Me parece que hablo por muchos cuándo digo que todos conocemos la cancioncilla "Las muñecas de famosa se dirigen al portal...". Estoy casi segura de que la has cantado al leerla y es que yo misma la he cantado mientras escribía esta entrada. Siento que no han necesitado innovar mucho para que cuando llegue Navidad y veas un anuncio de muñecas pienses en este villancico y en las muñecas Famosa.
Esta marca de muñecas lanzó una campaña en 2017 que contrastaba la primera publicidad con el famoso villancico con los jóvenes de hoy en día que "crecen muy rápido". Un spot que arrancó con fuerza e impactó en las mentes de los adultos y se quedó en la mente de los pequeños repitiendo la pegadiza cancioncilla.
Un año más tarde volvieron a sacar un nuevo spot publicitarios haciendo uso de esta cancioncilla pero esta vez apelando al deseo de los adultos de volver a jugar como niños. El anuncio estaba dirigido a los niños diciéndoles que fuesen a jugar con sus padres ya que los padres lo necesitaban y querían. El spot estaba acompañado del hashtag #JuegaConEllos. De nuevo, un spot con fuerza y acompañado de esta cancioncilla que ya es parte de la identidad de la marca.
Posteriormente, en 2020, sacaron un nuevo spot publicitario protagonizado por su muñeca Nancy en el que ella misma cantaba el villancico. La muñeca era una tik toker o youtuber que creaba un vídeo del pesebre siendo la Virgen María la Nancy. Honestamente, creo que ha sido un gran fallo de comunicación ya que aunque se quiera apelar a las nuevas generaciones y sus gustos, las decisiones tomadas al crear el spot fueron las erróneas a mi parecer por cambiar la entonación y música del villancico.
Pienso que la marca debería de apoyar esa identidad que creó hace tantos años ya al hacer suyo un villancico y pasar a ser una parte reconocible de la Navidad. A mi parecer, la marca que alberga tantos tipos de juegos y muñecas como la Nancy, los pinypon, Nenuco o los Barriguitas, tiene una identidad como marca paraguas y que todas las navidades es recordada por este villancico y aunque quieras romper las tradiciones, este no fue un buen método a comparación con los años anteriores mencionados.
Una razón que encuentro fundamental en el hecho de que las publicidades de 2017 y 2018 fueran buenos ejemplos de spots publicitarios es que mantuvieron esa esencia que es el villancico pero con nuevos conceptos visibles en las imágenes. Aportaron una nueva forma de ver los juguetes o los juegos. Además, en el segundo año la publicidad no solamente era para los niños, si no que apelaba al vínculo emocional de los padres con la marca de muñecas y juegos de su infancia.
Webgrafía
Famosa. (2021, 18 marzo). Famosa. https://www.famosa.es/
Hernandis, M. (2021, 13 diciembre). Los nuevos villancicos, los anuncios de Navidad que salieron de Alicante. El Español. https://www.elespanol.com/alicante/cultura/20211213/nuevos-villancicos-anuncios-navidad-salieron-alicante/633687733_0.html