Ir al contenido principal

La ropa Gender-Fluid



Para aquellos que no conozcan sobre el término gender-fluid, este se refiere a un "tipo de identidad de género no binaria cuyas personas que se identifican con ella se caracterizan por tener diferentes identidades de género en distintos  momentos [...] al mismo tiempo, no se sientan ninguno, o que hagan combinaciones." (VB, 2020)

No es ningún secreto que la moda es una industria siempre en movimiento y que va evolucionando, cambiando y volviendo atrás pero con nuevos toques. Hoy en día podemos ver cómo está volviendo la moda de los 2000 aunque un poco cambiada para que se ajuste a los tiempos en los que vivimos. 

Pero, qué tiene que ver la moda con el término gender-fluid? Pues bien, en esta entrada vamos a hablar sobre la creciente popularidad de la ropa de este estilo. Es decir, de la ropa creada para cualquier persona independientemente de su género y, que muchas veces, busca coger esos estereotipos de género y romperlos. 

El otro día hablaba con mi madre y me contaba que no hace tanto, cuando ella era más joven, muchas prendas de ropa como pantalones vaqueros o sudadera carecía de esta "etiqueta" que vemos de hombre o mujer. Me decía que en ese momento, a excepción de faldas y vestidos, las prendas no eran ni de hombre ni de mujer que solamente eran vaqueros y ya. 

Recordaba lo extraño que fue cuando empezaron a vender pantalones para "mujeres" y que la única diferencia es que eran más ceñidos. Como ya he mencionado anteriormente, la moda va y viene, además, puede ser un gran símbolo de identidad ya que es la forma más externa en la que nos expresamos y mostramos nuestras ideas, personalidad y gustos. 

Es por esto que no es de extrañar que en los últimos años haya habido un aumento en esta clase de ropa. Muchos ya no se conforman y callan cuando quieren expresar que no son de un solo género o que no se sienten identificados con ninguno. Las empresas de moda se han subido al barco de esta nueva "tendencia". 

Creo que hay dos formas de ver este nuevo estilo de ropa. La primera, desde una perspectiva de cliente, me siento satisfecha con la ropa que es más inclusiva aunque puede que en algunas empresas solo han sacado una temporada este tipo de ropa por sacar beneficio sin realmente querer tener una responsabilidad social. 

La segunda forma de ver esto es desde la perspectiva de las empresas. Muchas veces buscas el máximo beneficio sacando moda que sigue tendencias y apuestas por productos que sabes que se van  a vender. El riesgo en continuar vendiendo ropa gender-fluid se presenta en todas las personas que la compra porque está de "moda" y que después dejará de hacerlo dejando mucha más oferta que demanda y creando pérdidas. 

Creo que una solución para poder presentar ropa que puede gustar y ser agradable para todas aquellas personas no binarias sería vender esta ropa por internet y crear la oferta bajo la demanda. Aunque no sigue el modelo de empresa usual para empresas de moda rápida, es una forma de crear una visión más positiva sobre la empresa en las mentes de un público objetivo.





Webgrafía

Arzaluz, D. (2017, 18 agosto). Así es como la moda dejó de tener etiquetas y se sumó al movimiento gender fluid. MALVESTIDA. https://malvestida.com/2017/08/gender-fluid-su-cultura-entra-en-la-moda-unisex/

García Carrillo, C. (2021, 11 mayo). La ropa gender fluid, el nuevo    buque insignia de la moda. Elle.Es. Recuperado 5 de enero de 2022, de http://diario-de-una-estudiante.blogs.elle.es/2021/05/11/la-ropa-gender-fluid-el-nuevo-buque-insignia-de-la-moda/


Vb, A. (2020, 19 febrero). Qué es el género fluido y cómo saber si lo soy. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-genero-fluido-y-como-saber-si-lo-soy-4971.html






Entradas populares de este blog

H&M y etiquetas ECO

Recientemente me compré ropa de la tienda H&M y no pude evitar darme cuenta de estas nuevas etiquetas que acompañan a las prendas dónde te dan el porcentaje de tela reciclada o que no es tan dañina para el medio ambiente que contiene cada prenda. Son unas etiquetas de color verde hechas con lo que parece ser cartón reciclado (aunque tampoco lo puedo asegurar) y me pregunté ¿Qué nueva estrategia están empleando para poder vender más ropa? Y es que no he podido evitar darme cuenta de que en esas etiquetas solamente te están dando el porcentaje de uno de los materiales usados, no te garantizan que sea ropa elaborada ecológicamente ni que no tenga consecuencias negativas al elaborarla o desecharla. Por ejemplo, yo me compre una camiseta con un "23% recycled cotton ".  Esta acción de comunicación me parece que sirve para poder atraer a un target de personas conscientes con el medio ambiente. Principalmente parece seguir la tendencia de acercarse a las ideologías de los más jóv

El tacón de Yves Saint Laurent

Sandalias Yves Saint Laurent 975€ No miento cuando digo que creo que todos conocemos la marca Yves Saint Laurent, ya que se trata de una marca muy conocida en el mundo de la moda y la cosmética. Venden ropa, zapatos, maquillaje, perfumes... Además de que suelen colaborar con artistas para poder publicitarse de una forma más sutil pero realmente efectiva ya que muchos actores y cantantes tienen una enorme influencia en sus fans.  Hace un tiempo vi por Instagram (que es, como se puede notar, la red social que más utilizo) un post con estos zapatos y enseguida se los pasé a una amiga y los tuve que buscar. Estas sandalias de tacón llevan a otro nivel el anunciar el qué marca son. Muchos conoceremos la marca Louboutin y su característica suela roja que es sin duda una gran estrategia de establecer una identidad o las Jordan que son deportivas de Nike pero que se han establecido con su propia identidad en la mente de los consumidores.  Yves Saint Laurent ha creado unas sandalias que van a e