Para aquellos que no conozcan sobre el término gender-fluid, este se refiere a un "tipo de identidad de género no binaria cuyas personas que se identifican con ella se caracterizan por tener diferentes identidades de género en distintos momentos [...] al mismo tiempo, no se sientan ninguno, o que hagan combinaciones." (VB, 2020)
No es ningún secreto que la moda es una industria siempre en movimiento y que va evolucionando, cambiando y volviendo atrás pero con nuevos toques. Hoy en día podemos ver cómo está volviendo la moda de los 2000 aunque un poco cambiada para que se ajuste a los tiempos en los que vivimos.
Pero, qué tiene que ver la moda con el término gender-fluid? Pues bien, en esta entrada vamos a hablar sobre la creciente popularidad de la ropa de este estilo. Es decir, de la ropa creada para cualquier persona independientemente de su género y, que muchas veces, busca coger esos estereotipos de género y romperlos.
El otro día hablaba con mi madre y me contaba que no hace tanto, cuando ella era más joven, muchas prendas de ropa como pantalones vaqueros o sudadera carecía de esta "etiqueta" que vemos de hombre o mujer. Me decía que en ese momento, a excepción de faldas y vestidos, las prendas no eran ni de hombre ni de mujer que solamente eran vaqueros y ya.
Recordaba lo extraño que fue cuando empezaron a vender pantalones para "mujeres" y que la única diferencia es que eran más ceñidos. Como ya he mencionado anteriormente, la moda va y viene, además, puede ser un gran símbolo de identidad ya que es la forma más externa en la que nos expresamos y mostramos nuestras ideas, personalidad y gustos.
Es por esto que no es de extrañar que en los últimos años haya habido un aumento en esta clase de ropa. Muchos ya no se conforman y callan cuando quieren expresar que no son de un solo género o que no se sienten identificados con ninguno. Las empresas de moda se han subido al barco de esta nueva "tendencia".
Creo que hay dos formas de ver este nuevo estilo de ropa. La primera, desde una perspectiva de cliente, me siento satisfecha con la ropa que es más inclusiva aunque puede que en algunas empresas solo han sacado una temporada este tipo de ropa por sacar beneficio sin realmente querer tener una responsabilidad social.
La segunda forma de ver esto es desde la perspectiva de las empresas. Muchas veces buscas el máximo beneficio sacando moda que sigue tendencias y apuestas por productos que sabes que se van a vender. El riesgo en continuar vendiendo ropa gender-fluid se presenta en todas las personas que la compra porque está de "moda" y que después dejará de hacerlo dejando mucha más oferta que demanda y creando pérdidas.
Creo que una solución para poder presentar ropa que puede gustar y ser agradable para todas aquellas personas no binarias sería vender esta ropa por internet y crear la oferta bajo la demanda. Aunque no sigue el modelo de empresa usual para empresas de moda rápida, es una forma de crear una visión más positiva sobre la empresa en las mentes de un público objetivo.
Webgrafía
Arzaluz, D. (2017, 18 agosto). Así es como la moda dejó de tener etiquetas y se sumó al movimiento gender fluid. MALVESTIDA. https://malvestida.com/2017/08/gender-fluid-su-cultura-entra-en-la-moda-unisex/
García Carrillo, C. (2021, 11 mayo). La ropa gender fluid, el nuevo buque insignia de la moda. Elle.Es. Recuperado 5 de enero de 2022, de http://diario-de-una-estudiante.blogs.elle.es/2021/05/11/la-ropa-gender-fluid-el-nuevo-buque-insignia-de-la-moda/
Vb, A. (2020, 19 febrero). Qué es el género fluido y cómo saber si lo soy. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-genero-fluido-y-como-saber-si-lo-soy-4971.html