Si vives en Guadassuar (mi pueblo) conoces la tienda de mascotas Miscota o más conocida como Maskokotas ya que ese fue su primer nombre y persiste en las mentes de las personas de esta zona. Esta tienda de animales fue creada hace más de 25 años y ha crecido bastante en esto años. Actualmente Miscota ha pasado a estar dentro de la empresa paraguas o holding llamada Buddy, dentro de Buddy también encontramos a las empresas Petness, Animalear y Vetality aunque en un futuro se planea que también cambien sus nombres a Miscota para que el nombre sea reconocido internacionalmente.
Este rebranding entra dentro de una estrategia elaborada el pasado 2021 con el objetivo mencionado anteriormente de conseguir la internacionalización de la marca empezando por abrir un total de 400 tiendas en toda España y Portugal y ser una plataforma operativa en 140 países de todo el mundo.
Esta estrategia de cambio de nombre me parece acertada de cara a su expansión internacional ya que reduce la largaria del nombre y puede facilitar a personas de habla no hispana su pronunciación o recordar el nombre. Y, aunque para aquellos que hemos crecido escuchando el nombre maskokotas va a ser complicado dejar de llamarla así, para aquellos que no la conocen este nuevo nombre puede ser mejor.
Además, este cambio de nombre no ha generado un cambio de identidad, visión ni misión ya que de hecho podemos ver que aunque cambien las letras, su estilo, el color, los grafismos son los mismos. En su web también podemos apreciar los mismos valores que antes "Nuestra prioridad es regalar a cada visitante, sin importar su especie, una experiencia única." y su identidad de tienda que vende más que solamente productos, vende una experiencia y según Vicent Jornet, presidente de Miscota, esta siempre ha sido una prioridad incluso cuando en España este tipo de venta no era usual.
Como conclusión me gustaría destacar lo bien que han gestionado la comunicación externa ya que se han publicado artículos en periódicos y en su propia web sobre este cambio de nombre. También se anunciaron en redes sociales y se aseguraron de comunicar este cambio como algo completamente positivo y que ayudaría a mejorar el servicio ofrecido en tiendas y web de compra online. Destaca también la buena comunicación interna ya que, por experiencia propia, al entrar a una de sus tiendas se nota que buscan a trabajadores que comparten estos mismos valores, que creen en la compañía y que tienen conocimientos sobre muchos tipos de mascotas para poder ayudar al cliente.
Webgrafía
J.B (2021). Maskokotas cambia de nombre y quiere abrir 400 tiendas. [en línea]. En: levante-emv.com Enlace
LinkedIn Vicent Jornet Ibiza, CEO en Miscotas y Grupo Buddy. Enlace)
Novoa González, Claudio (2021) Empezó como tornero, hoy factura 47 millones y aspira a liderar el mercado de las mascotas en Europa. [en línea]. En: emprendedores.es Enlace.