Recientemente me compré ropa de la tienda H&M y no pude evitar darme cuenta de estas nuevas etiquetas que acompañan a las prendas dónde te dan el porcentaje de tela reciclada o que no es tan dañina para el medio ambiente que contiene cada prenda. Son unas etiquetas de color verde hechas con lo que parece ser cartón reciclado (aunque tampoco lo puedo asegurar) y me pregunté ¿Qué nueva estrategia están empleando para poder vender más ropa?
Y es que no he podido evitar darme cuenta de que en esas etiquetas solamente te están dando el porcentaje de uno de los materiales usados, no te garantizan que sea ropa elaborada ecológicamente ni que no tenga consecuencias negativas al elaborarla o desecharla. Por ejemplo, yo me compre una camiseta con un "23% recycled cotton".
Esta acción de comunicación me parece que sirve para poder atraer a un target de personas conscientes con el medio ambiente. Principalmente parece seguir la tendencia de acercarse a las ideologías de los más jóvenes que son conscientes de la situación actual con el medio ambiente y que han vivido su vida siendo conscientes de la gran contaminación que se ha producido en las últimas décadas por generaciones anteriores a las suyas.
En cierto modo, ha escogido una estrategia que le permite cumplir con las expectativas de estos jóvenes y evitar la crisis de reputación que le causaría seguir siendo una marca que no se responsabiliza de su estilo de moda rápida que produce grandes cantidades de ropa que después no se usa o se quema (contaminando aún más).
Por supuesto, a la hora de diseñar las etiquetas pensaron muy bien en cómo influenciar positivamente en las mentes de los consumidores ya que, como he mencionado anteriormente parecen estar hechas de cartón reciclado, son de color verde claro (llevando al cliente a pensar en la naturaleza y las letras son blancas dando una sensación de limpio y pulcro.
Además, esto es acompañada de una línea de ropa eco-friendly que sacó H&m llamada Innovation Stories en el que se centran en crear ropa con materiales sostenibles como el cuero de cactus.
Ahora bien, volviendo a las etiquetas presentes en la mayor parte de su ropa. Tras realizar una pequeña investigación resulta que su estrategia va más allá de presentar una línea de ropa sostenible y apelar a las emociones de los clientes con un 23% de algodón reciclado. H&M ha publicado que quiere, para el 2030, estar usando materiales 100% reciclados o de origen sostenible. Además quieren cerrar el ciclo de producción sostenible al comprarles la ropa usada a los clientes, y así poder reciclarla para crear nuevos productos.
Webgrafía
+ Sostenibles. (2020, 8 abril). Ropa de Tejidos reciclados - H&M. Compra Sostenible. https://comprasostenible.unlugarmejor.com/prod-supermercado/ropa-de-tejidos-reciclados-hm
López, P. (2021, 24 febrero). Lo nuevo en moda sostenible de H&M viene con prenda viral incluida: así son los vaqueros anchos con doble. . . Trendencias. https://www.trendencias.com/marcas/nuevo-moda-sostenible-h-m-viene-prenda-viral-incluida-asi-vaqueros-anchos-doble-cintura-que-todas-querremos