Hemos llegado al 2022 y es el momento en el que se empezarán a limitar los anuncios de alimentos poco sanos en televisiones, redes sociales y YouTube. El pasado octubre el Ministerio de Consumo comunicó que empezarían restricciones sobre este tipo de alimentos en espacios para menores como canales de televisión que pueden ver menores, streamers, redes sociales (como Tik Tok, Instagram o Twitter) y, horas de televisión infantiles y para todos los públicos.
Los alimentos insanos serán valorados por Nutri-score aunque puede que no llegue a ser muy útil según cómo sean valorados los alimentos ya que se conoce que alimentos ultraprocesados han conseguido una valoración de B (en una escala de A a E dónde la A sería un producto sano). Por lo que no podemos decir que se vayan a prohibir anuncios como los de los cereales de Chocapic que tienen una valoración de B en Nutri-score. También se ha mencionado que pueden usar las tablas nutricionales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) una tabla que puede ser más útil para valorar lo sanos que sean los productos que se puedan anunciar.
Esta campaña para controlar la publicidad de alimentos puede que sea un acierto a la hora de apelar menos a los menores y ayudar a mejorar su alimentación. Sin embargo, afecta a las empresas alimentarias ya que reduciría su capacidad de comunicarse con el cliente y podrían verse afectadas económicamente.
Si se lleva a cabo, las empresas afectadas tendrán que tomar nuevas decisiones de comunicación para poder contrarrestar los efectos de perder sus espacios publicitarios como cambiar los ingredientes de sus productos para poder ser anunciados nuevamente, crear spots que apelen a padres y adultos para comprar sus productos o elaborar estrategias de márquetin que tengan en cuenta sus limitaciones a la hora de poder comunicarse con los menores.
Personalmente, soy consciente de que muchas marcas no quieren cambiar sus ingredientes o producir unos productos con otros ingredientes ya que eso aumentaría los costes de producción y tendrían que aumentar el precio de cara al cliente, algo que sabemos que no va a acabar bien conforme está la situación económica aquí en España actualmente.
Como comunicadora me encuentro ante una encrucijada entre el reto que se presenta para los profesionales de este campo y sus clientes que son empresas afectadas ante estas nuevas restricciones, y entre pensar que es una buena acción para ayudar a promover una dieta más natural y sana entre los más jóvenes.
Webgrafía:
Cabanillas, A. (2021, 19 octubre). Garzón ultima una restricción de la publicidad de comida basura similar a la de las apuestas. elperiodicodeespana. https://www.epe.es/es/politica/20211019/ultima-decreto-prohibir-publicidad-iz-izquierda-unida-12290496
Medina, M. Á. (2021a, octubre 14). Una cuarta parte de los ultraprocesados tienen buena nota en Nutri-Score, el futuro etiquetado nutricional español. El País. https://elpais.com/sociedad/2021-10-14/una-cuarta-parte-de-los-ultraprocesados-tienen-buena-nota-en-nutri-score-el-futuro-etiquetado-nutricional-espanol.html
Medina, M. Á. (2021b, octubre 19). Consumo quiere limitar la publicidad de la comida basura en Youtube y las redes sociales. El País. https://elpais.com/sociedad/2021-10-19/consumo-quiere-limitar-la-publicidad-de-la-comida-basura-en-youtube-y-las-redes-sociales.html
Santiago, Á. M. (2021, 29 octubre). Ibai tendrá que dejar de anunciar comida basura con la prohibición de la publicidad de alimentos no saludables para menores. Hobbyconsolas. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ibai-tendra-dejar-anunciar-comida-basura-prohibicion-publicidad-alimentos-no-saludables-menores-956065