Este pasado año, la conocida marca de refrescos Coca Cola lanzó un comercial relacionado con los eSports dónde su eslogan es "real magic" porque "creemos que las cosas buenas de la vida que suceden son extraordinarias" según anunciaba Selman Careaga en la presentación de Real Magic.
Este nuevo posicionamiento de la marca les permitirá actualizarse en un mundo donde la tecnología no deja de avanzar. Así pues, la nueva campaña busca relacionarse con la nueva juventud y sus nuevas aficiones para poder comunicarse con sus clientes objetivo.
Coca cola ha lanzado una variante de su logo en el que podemos ver que las letras están curvadas para simular el efecto de una botella y un abrazo. Este guiño al abrazo es debido a que "el mundo necesita magia real ahora más que nunca, e invitamos a todo el mundo a que abrace la magia de la humanidad". Están estableciendo un vínculo emocional con el potencial cliente mediante está visión de su nueva posición de marca.
Ahora bien, entrando en el tema de la campaña realizada dentro de los eSports, sigue el lema de "Estamos a una Coca-Cola los unos de los otros" y trata de la colaboración entre el jugador y su personaje a través de la Coca-Cola de modo en que se traspasa el mundo de lo real y el poder de la Coca-Cola llega hasta el personaje del videojuego que "despierta" y busca establecer paz en ese juego que hasta el momento era de lucha y guerra. Es decir, ocurre la magia. Te invito a verlo:
Si bien está bien mirada la estrategia para poder llamar la atención de un target en específico y la gente más joven, es verdad que ha habido respuestas variadas a este spot publicitario debido al hecho de que la marca se involucre en el mundo de los videojuegos.
En mi opinión, y teniendo en cuenta campañas pasadas de Coca-Cola, han realizado una estrategia de comunicación atrevida y se han intentado actualizar para poder seguir en las mentes de los jóvenes que puede que sigan consumiendo la marca en el futuro.
He de decir que es interesante el enfoque que se le ha dado y cómo se intentan meter en lo que es ya una gran parte de la vida de muchos. Es complicado que una marca de refrescos de este tipo pueda escoger el target de "gente joven" ya que nuevos movimientos dentro de estas generaciones es el de cuidarse más, comiendo más sano y dejando de consumir bebidas de este tipo. Aún así quiero concluir que es una acción para que la marca permanezca en su posición dentro del mercado, ya que aunque realmente no sea una marca que necesite publicitarse mucho, esto hace que sus spots y estrategias deban de comunicar algo más allá de comprar el producto. Algo que Coca-Cola lleva haciendo años, venden una experiencia y emoción no una bebida.
Webgrafía
Chacón, P. (2021, 30 septiembre). Coca-Cola presenta nueva identidad y anuncia su entrada a los eSports. IPMARK. https://ipmark.com/coca-cola-presenta-nueva-identidad-y-anuncia-entrada-esports/
Coca-Cola. (2021, 30 septiembre). One coke away from each other - real magic (extended version) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_BqjFOXuCpU&feature=youtu.be
Olicon, E. (2021, 1 octubre). Coca Cola lanzó un comercial en torno a los esports. ESPORTERS. https://esporters.today/greatest-hits/Coca-Cola-lanzo-un-comercial-en-torno-a-los-esports-20211001-0009.html